especialmente en un entorno que permite respuestas inmediatas, como es la Wikipedia, pero, por favor, recuerda que todos estamos aquí por, más o menos, la misma razón, y que hay otra persona al otro lado de la conversación. Los "flames" o confrontaciones son contraproducentes y hacen de la Wikipedia un proyecto mucho menos atractivo para todos.
¡Intenta mantenerte tan calmado como un pepino!
Todo en calma.
Aquí hay una lista corta de consejos que los editores experimentados han encontrado útiles:
No intentes ganar las disputas, intenta resolverlas.
Presume buena fe.
Si alguien no está de acuerdo contigo, trata de entender por qué, y en vuestra página de discusión tómate el tiempo necesario para darle buenas razones de por qué piensas que tu opinión es la buena.
Es preferible ser inteligente a tener la razón. Dialogar puede parecerte una pérdida de tiempo cuando estás convencido de cuan obviamente tienes razón. En la práctica, mantenerse calmado y dialogar lentamente, da mejores y más ligeros resultados que empeñarse en intentos frontales de que te den la razón a toda costa.
Si estás enfadado, piénsalo dos veces antes de pulsar grabar página. Si es necesario, tómate tu tiempo en vez de postear o editar. Vuelve al día siguiente o en una semana. Puede que encuentres que alguien ha cambiado o comentado lo que ibas a hacer tú.
No etiquetes o des nombres a la gente en sus ediciones. Términos como «racista» o «fascista» enfadan a la gente y hacen que se pongan a la defensiva. Cuando sucede esto, es difícil volver a una discusión productiva.
Recuerda que el texto llano es ambiguo y muchas veces parece más rudo que las mismas palabras viniendo de una persona frente a ti. El texto no tiene expresión facial, inflexión vocal ni lenguaje corporal. Es fácil malinterpretar las intenciones de la persona que lo escribió. Aclara a qué idea estás respondiendo, es recomendable empezar por explicar cómo interpretas el mensaje al que respondes. Destaca que se trata de una interpretación, utiliza «como pareces decir» o «tal y como te interpreto», etc. Incluso si no crees que hayas malinterpretado a una persona, la posibilidad siempre existe y remarcarla puede evitar posteriores disputas.
Ofrece disculpas. En el calor del momento, a veces decimos cosas que era mejor no decir, disculparse siempre ayuda a reducir las tensiones.
No borres en forma sistemática. Mucha gente tiene algo útil que decir. Eso te incluye a ti. Borrar irrita a la gente y les hace sentir que han malgastado su tiempo: ten en cuenta el mover su texto a un subdirectorio de sus páginas personales, en vez de borrar. Es mucho menos provocativo.
Toma distancia. Hay más de 100 bibliotecarios aquí y muchos más usuarios que pueden hacer las cosas por ti. No dejes que una guerra de ediciones te quite el tiempo que dedicas a la Wikipedia. Retírate un tiempo de una guerra de ediciones que se vuelva demasiado dura; trabaja en otros artículos. Después de todo, ¿no es eso por lo que estás aquí? ¿Para escribir?
No hay comentarios:
Publicar un comentario