Vistas de página en total

viernes, 11 de noviembre de 2011

lug -fortaleza-londres

El dios Lug o Lugh es Samildanach o el "Múltiple artesano", de la mitología celta, no solamente porque está en la cima de la jerarquía sino también porque es pancéltico: es una de esas raras divinidades que podemos encontrar en todos los panteones.
En galo su nombre es Lugus. Es tal su importancia que se ve su presencia en muchos topónimos, siendo tal el más conocido es Lugdunum (fortaleza de Lugus), la ciudad de Lyon. Su equivalente en el país de Gales se denomina Llew Llawgyffes («el de la mano diestra»), aparece en la literatura en los relatos de los «Mabinogion».
Es en las fuentes irlandesas donde ha sido tratado con mayor vastedad, en particular en el «Cath Maighe Tuireadh» (la «Batalla de Mag Tured»). En nuestros días, Lugh esta presente en la fiesta del 1 de agosto: Lugnasad (Lûnasa en grafía moderna); el Lugnasad es actualmente rememorado en la ciudad de Lugo, con una fiesta que incluye una comida y bodas "celtas" celebradas en el bosque por modernas versiones de los antiguos Druidas.

Existen muchos topónimios respecto a Lug en la zona norte de España, derivados del dios celta Lug; ciudades como Lugones en Asturias y que además era el nombre de una tribu céltica, los luggones, otro ejemplo es Lugo de Llanera en Asturias o Lugo en Galicia; en la provincia de Huesca existen dos localidades con el nombre de Ligüerre (Ligüerre de Cinca y Ligüerre de Ara).

Lug es el hijo de Cian y Eithne, también está emparentado con los Fomoré por su abuelo materno Balor, a quien mata con su honda, de conformidad con una profecía.

Al presentarse en la residencia del rey Nuada, en la ocasión de una fiesta, el portero le niega la entrada. Lug afirma que él puede ser útil, a lo que le responden con una negativa.

De este modo se propone servirles para ser aceptado, por lo que así será sucesivamente carpintero, herrero, guerrero, y mago. En su calidad de jugador de ajedrez que es aceptado, disputa una partida con el rey, a quien vencerá. Esta partida es puramente simbólica ya que se trata de una justa intelectual a través de la cual, Lug toma el poder del mundo.

En posteriores relatos lo reencontraremos combatiendo al lado de su hijo Cuchulainn, en la invasión del Ulster por la reina Medb.

Según las fuentes irlandesas, la sociedad divina esta estructurada de la misma manera que la sociedad humana, y la organización de los Tuatha Dé Danann (las gentes de la tribu de Dana) está jerarquizada en tres clases funcionales:

La función sacerdotal cuyo rol apunta a lo sagrado, encarnado por Dagda el dios-druída.

La función guerrera encargada especialmente de la soberanía y que está representada por Ogma el dios guerrero y Nuada el dios-rey.

La función artesanal que se produce por el conjunto de la comunidad, figurada por Goibniu, Credne y Luchta.

Este esquema retoma las ideología tripartita de los Indo-Europeos como ha sido estudiado por Georges Dumézil. Lug no pertenece a ninguna clase en particular, más bien a todas, él está por encima debido a que puede asumir todas las funciones. Uno de sus sobrenombres es Samildanach, el « politécnico » en el sentido que domina todas las artes, todas las ciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

no veas

no veas
la maroma

pantano alo lejo

pantano alo lejo
la villuela

subida a la maroma

subida a la maroma
bartha