Si bien la raza de Partolón es mencionada como una de las primeras en habitar Erin,eire, hay otros relatos que sostienen que los primeros habitantes fueron los Fomoré. ¿Pero qué pasó con estos habitantes primitivos? ¿Fueron exterminados por el diluvio universal? ¿O Fueron derrotados, precisamente por la raza de Partolón?.Estos interrogantes serán respondidos con la leyenda de Tuan Mac Cairill. Según Eochaid ua Flainn, muerto en el 984, y Girauld de Cambridge, Partolón habría llegado a Irlanda el primero de mayo, día de la fiesta de Beltené o del dios de la muerte, primer antepasado del género humano.
Esta indicación concuerda con la principal figuración geográfica contenida en su leyenda. A saber, cuando llegó a Irlanda, desembarcó por Inber Scené ubicada en el extremo sudoeste, región más allá del Océano donde los celtas difuntos encontraban una nueva vida bajo el reinado de la muerte.
Cuenta la leyenda que la raza de Partolón fue exterminada el mismo día que se celebraba el festejo dedicado al dios de la muerte, 1º de mayo. Según las creencias célticas, los muertos van a habitar más allá del Océano, donde el sol se oculta la mayor parte del año. Los primeros habitantes de Erin provienen de ese país misterioso, al que llamaron “mag mar”, la gran llanura, “mag meld”, la llanura agradable.
En las creencias cristianas no existía equivalencia alguna para ese nombre pagano, y, como bien se menciona los cronistas cristianos sustituyeron estos términos por el nombre latino de la península ibérica, Hispania. Es por esto que Nennius nos dice, en un pasaje de la “historia de los bretones”, que es un texto que data aproximadamente, del siglo x de nuestra era que: “En último lugar llegaron a Irlanda los scots, que venían de España. El primero fue Partolón, que llevaba consigo mil compañeros, tanto hombres como mujeres. Su número creció hasta llegar a cuatro mil; entonces les atacó una enfermedad epidémica y murieron en el término de una semana”.
Partolón tenía tres hijos, uno de los cuales e llamaba Rudraige. Este murió y cuando se cavo la fosa, surgió de ella una fuente tan abundante que de ella resultó un lago, al que se llamó Loch Rudraige. Las leyendas dicen que con la llegada de Partolón a Irlanda, el número de llanuras se elevó “milagrosamente” a tres. Las tradiciones evemeristas atribuyen la creación de dichas llanuras al trabajo de los hijos de Partolón.
Por supuesto, sabemos que los celtas eran un pueblo guerrero. Por lo tanto, todos los grupos tuvieron su guerra. La familia de Partolon se enfrenta en la batalla de Mag Itha contra los formore. Esta batalla enfrenta a Partolon con un guerrero llamado Cichol Gricenchos. También participaron en el combate hombres que tenían una sola mano o una pierna. Cichol era el jefe de los fomorianos, o dioses de la muerte, del mal y de la noche. Los formore eran gigantescos y demoníacos. Y supuestamente habían llegado a Irlanda doscientos años antes que Partolón en seis navíos que transportaban en 50 hombres y 50 mujeres. Partolón los derrotó y liberó a Irlanda del enemigo extranjero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario