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sábado, 20 de noviembre de 2010

El principal objetivo consiste en introducir la discusión sobre los principales problemas filosóficos que se plantean en relación con las ciencias sociales. En una primera parte (Elementos de filosofía de la ciencia) se presentan algunas cuestiones básicas de la filosofía contemporánea de la ciencia (la naturaleza del método científico, las conexiones entre el conocimiento teórico y la experiencia, y los problemas relacionados con la objetividad del conocimiento científico), con el fin de ofrecer una base teórica suficiente para el análisis de las cuestiones filosóficas que las ciencias sociales presentan de manera específica, y que son analizadas en la segunda parte (Problemas filosóficos de las ciencias sociales). Estas cuestiones son, fundamentalmente: a) la polémica sobre si las explicaciones sociales deben tomar como elemento básico la acción individual (individualismo), o algún tipo de entidad colectiva (holismo), b) la polémica sobre si las ciencias sociales deben seguir el modelo de las ciencias naturales (naturalismo) o bien un modelo específico basado en nuestra capacidad de comprensión intuitiva de las situaciones sociales (hermenéutica), y c) las polémicas sobre si es posible un conocimiento objetivo de las leyes que gobiernan los sistemas sociales. El objetivo final de estas discusiones es destacar los problemas que están en la base de la propia constitución de las ciencias sociales: la elección de sus objetos de estudio y de sus métodos, la construcción de sus conceptos y teorías, y su propia función social como estructura institucionalizada de producción de conocimientos. Aunque estos problemas se plantean ya en el terreno aparentemente más neutral de las propias ciencias naturales, en el caso de las diversas ciencias sociales (sociología, economía, politología, historia, antropología) consideramos de la máxima importancia que sus practicantes dispongan de los instrumentos que les permitan ejercer una reflexión crítica sobre la naturaleza y los límites de su propia actividad intelectual.

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