Vistas de página en total

lunes, 14 de febrero de 2011

El besante fue una antigua moneda bizantina de oro o plata, que también tuvo curso entre los musulmanes y en parte de la Europa occidental. En un principio se llamó Sólido áureo, término que por deformación de la palabra "Bizance" (Bizancio), acabaría denominándose besante. La moneda hace referencia al "sólido de oro" del emperador Constantino quien pretendía mejorar la moneda romana. Su representación heráldica es el bezante. El empleo de esta voz en su sentido numismático se registra en textos castellanos desde el siglo XIII.

Su valor era el de diez millareses y un peso teórico de 13,6 gramos. El empleo del besante prosiguió durante 600 años y fue el auténtico dólar de la Edad Media.

Entre los siglos XIII y XIV, se usaban los besantes de Malta, los de Valencia y el besante de los cruzados de San Juan de Acre.
El dinar es la unidad monetaria de diversos estados del mundo, la mayoría de los cuales de lengua árabe o que antiguamente habían formado parte del Imperio otomano, ya que históricamente fue usado en tierras musulmanas. La palabra "dinar" (دينار en árabe y en persa) tiene el mismo origen que el vocablo dinero, ya que deriva del denario romano.

El dinar tiene su origen en la antigua moneda araboislámica de oro que se empezó a acuñar a finales del siglo VII y que tenía un peso que, según las épocas, oscilaba entre los los 3,85 g y 4,25 g. En sus inicios imitaba los modelos bizantinos, pero pronto adquirió carácter propio y definido, hasta el punto que fue imitado fuera de los territorios califales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

no veas

no veas
la maroma

pantano alo lejo

pantano alo lejo
la villuela

subida a la maroma

subida a la maroma
bartha