Vistas de página en total

domingo, 6 de mayo de 2012

Bula de Oro de 1222

Andrés II y la Bula de Oro

Bula de Oro de 1222 de Andrés II.Tras la muerte del rey Béla III, su hijo Emérico fue coronado rey en 1196. Su reinado se caracterizó por constantes luchas con su hermano menor Andrés, contra quien chocó en un enfrentamiento armado en Croacia en el año 1197. Al sufrir una derrota, Andrés conservó los territorios croatas, donde reinó de forma independiente de su hermano mayor Emérico. Un año después el papa Inocencio III intercedió y le pidió a Andrés que cesase la hostilidad con su hermano y más bien luchase en las cruzadas contra los infieles musulmanes.

Para el 1199, Andrés fue vencido cerca del lago Balaton tras enfrentarse nuevamente a su hermano Emérico, y huyó a territorio austríaco. En 1203, después de haber firmado la paz, Andrés volvió a alzarse en contra de su hermano. Fue hecho prisionero y encarcelado, pero posteriormente sus seguidores lo liberaron. Emérico hizo coronar a su hijo pequeño de tres años, Ladislao, en 1204 y al poco tiempo falleció repentinmente el monarca dejando a su esposa viuda y a su hijo recién coronado. El príncipe Andrés tomó el poder y así la reina viuda Constancia y su hijo escaparon a territorio austríaco, donde al año siguiente murió Ladislao III.

De esta manera, el camino al trono estaba absolutamente libre y el príncipe Andrés se hizo coronar el mismo año como Andrés II de Hungría. El nuevo rey se vio entonces forzado a enfrentar ataques cumanos como sus antecesores y en 1211 las tropas húngaras fueron auxiliadas por los caballeros teutónicos que llegaron como refuerzo (la amenaza cumana fue contenida durante los próximos años y fueron expulsados en 1225). En ese mismo año de 1211, Andrés II otorgó a los caballeros teutónicos el distrito de Barcaság, en la región húngara de Transilvania, como recompensa de su heroica actuación y se esforzó por establecer relaciones con los alemanes, ya que quería dar en matrimonio a una de sus hijas al hijo del margrave de Turingia.

Andrés II participó en la Quinta Cruzada (1217-1218) y sobrevino cierto caos en el reino en su ausencia. Su esposa Gertrudis de Merania estaba extendiendo su influencia a la esfera religiosa y política, colocando a familiares germánicos como obispos, situación que no fue del agrado de los nobles húngaros. Finalmente fue asesinada en 1213 en su ausencia y posteriormente tomó una nueva esposa.

Ante el creciente poder de los nobles, ya convertidos en señores feudales, estos cada vez ejercían mayor presión sobre la figura del rey. Esto motivó a Andrés a sancionar en 1222 un documento conocido como la Bula de Oro, que contenía 31 artículos. Este disponía que los nobles no deberían pagar impuestos, solo debían asistir al rey militarmente cuando el reino fuese atacado; de tratarse una campaña de conquista, el rey debería pagar por las tropas, así como otras disposiciones que favorecían a la nobleza.

En 1224, los caballeros teutónicos de Hungría enviaron una petición formal al Papa Honorio III para que este ordenase que los caballeros tuviesen que responder directamente solo a la Santa Sede y no, por el contrario, a Andrés II. Molesto y preocupado por el reciente poder de los caballeros, el rey húngaro terminó expulsándolos del reino en 1225; sin embargo, se permitió a muchos colonizadores alemanes quedarse en las regiones antiguamente bajo control teutónico en Hungría.







Bula de Oro de 1222 del rey Andrés II La Bula de Oro (en húngaro: Aranybulla) fue un documento sancionado en 1222 por el rey Andrés II de Hungría por consecuencia de la presión de los Señores feudales húngaros que cada vez tenían más poder. Este documento contenía 31 artículos, y se realizaron siete copias de él para distribuirlas por seguridad en diversos sitios

Puntos principales de la BulaI. Que ningún noble sea arrestado (injustamente), ni oprimido por deseo de algún poder.
II. Los nobles no pagarán más impuestos, no serán recolectados denarios de las arcas de los nobles. Tampoco serán ocupadas ni sus residencias, ni en sus aldeas, y serán visitadas solo por aquellos que hallan sido invitados. No será recolectado impuesto para la Iglesia.
III. Si algún noble muere sin tener hijo varón descendiente, que a su hija le corresponda un cuarto del territorio; las demás propiedades serán según el gusto ordenadas bajo el mando de otros, y si por su muerte no pudiese ocuparse de ellos, que estas propiedades pasen a manos de su familiar más cercano; si no lo hay, entonces que pasen a manos del rey.
IV. Si el rey desea llevar su ejército fuera del reino, los nobles no estan en el deber de ir con él, si éste no les paga. Por el contrario, si algún ejército extranjero penetra en suelo húngaro, todos estan en la obligación de repelerlo.
VII. Que el Nádor de Hungría juzge a todas las personas en el reino sin diferencia alguna; pero que no emita juicios sobre los nobles y altos funcionarios sin el conocimiento y aprobación del rey.
VIII. Si extranjeros arriban al reino, que no se les dé honores o cargos sin permiso del consejo real.
XI. Que no se le sean dadas propiedades húngaras a extranjeros.
XXVI. Que ningún título o cargo público (ispán, alispán) sea hereditario.
XVI. Que nadie aparte del Nádor de Hungría, el ban, el rey y la reina consorte porte más de dos títulos
XXIV. Que ni los judíos ni los ismaelitas ejerzan cargos públicos. Que los ispán de cámara, los que manejan el dinero, recolectores de impuestos y aduaneros sean solamente nobles húngaros.
XXX. Para que este documento sea vigente en el futuro, serán emitidas siete copias certificadas con un sello de oro. La primera de ellas será enviada al Papa, la segunda copia será mantenida junto a los caballeros hospitalarios estefanitas, la tercera en donde los caballeros templarios, la cuarta donde el rey, la quinta en la sede eclesiástica en Esztergom, la sexta en la de Kalocsa y la séptima que sea guardada donde el Nádor húngaro, para que estas escrituras no sean ni confundidas ni falsificadas.

Igualmente la Bula de Oro sostenía que si el rey húngaro no era capaz de mantener los puntos establecidos, entonces era legal el alzarse contra su majestad. Este documento se mantuvo vigente en el reino desde 1222 hasta 1848, cuando la revolución húngara de 1848 abolió gran parte de sus puntos


La Orden Estefanita
.En 1204 cuando Andrés II de Hungría tomó el poder a la muerte de su hermano, de inmediato hizo encerrar a su cuñada, la reina consorte viuda Constanza de Aragón y Castilla, cuyos tesoros equivalentes a 30.000 marcas fueron enviados al hospital estefanita de Szentkirály. Para 1223 el convento en expansión llevó a cabo operaciones de registros legales, volviéndose un centro importante en esta materia. En 1231 el papa Gregorio IX le confió al arzobispo Lucas la verificación de las condiciones y vida santa del magistrado estefanita.

Inés de Châtillon
Escudo de armas de Inés de ChâtillonInés de Châtillon o Inés de Antioquía (en húngaro: Châtillon Ágnes), (1154-1184), Reina consorte de Hungría, esposa de Béla III de Hungría. Inés era hija de Reinaldo de Châtillon, Príncipe de Antioquía, quien había heredado el título por medio de su esposa Constanza de Antioquía. Reinaldo fue capturado en noviembre de 1160 por los musulmanes y confinado en Aleppo por los siguientes 17 años.

Posteriormente Inés viajó a Constantinopla donde su hermana María de Antioquía vivía como esposa del emperador bizantino Manuel I Comneno. Una vez residenciada en la corte imperial, Inés se convirtió a la fe ortodoxa y recibió el nombre de Ana, y por orden de Manuel I se casó en 1168 con el príncipe húngaro Béla, quien también vivía en la corte bizantina y, tras haberse convertido al ortodoxismo, había adoptado el nombre de Alexios.

La pareja viajó pronto en peregrinaje al Reino de Jerusalén, donde hicieron una donación a los Caballeros Hospitalarios. En el verano de 1172, tras enterarse de la muerte del rey Esteban III de Hungría, hermano mayor de Béla, Inés y su esposo regresaron al Reino de Hungría para ocupar el trono vacante. Entre los principales hijos de la pareja se hallaban los futuros Emerico de Hungría, nacido en 1174, y Andrés II de Hungría en 1175.

Inés murió en 1184 con unos 30 años de edad y fue enterrada en la ciudad de Székesfehérvár.



Andrés II, rey cruzado En 1217 el Papa Honorio III le instó a liderar la Quinta Cruzada a Tierra Santa, de ahí su apodo. Tomó parte en ella pensando en que así podría ser elegido emperador de Constantinopla. La Cruzada no fue popular en Hungría, pero Andrés logró reunir a 15.000 hombres que llevó a Venecia. Para poder financiar la cruzada tuvo que situar en importantes cargos económicos a hombres de negocios musulmanes. Debido a esto fue acusado de entregar el reino a los musulmanes. Tras lograr apaciguar las quejas de los húngaros en Zadar, las dos terceras partes de los cruzados fueron embarcados hacia San Juan de Acre. El reino de Jerusalén era en aquel tiempo una estrecha franja costera de unos 1036 km2 de extensión, y tras una batalla con los turcos en el río Jordán el 10 de noviembre de 1217 e infructuosos asaltos al Monte Tabor y a fortalezas en el Líbano, Andrés empezó el regreso a Hungría el 18 de enero de 1218 a través de Antioquía, Konya, Constantinopla y Bulgaria.

La Bula de Oro de 1222 A su retorno en 1222, se encontró con el ascenso de poder de los barones, y la pequeña nobleza le obligó a suscribir la Bula de Oro, documento fundamental de la historia húngara.

Pocos reinados han sido tan perjudiciales en la historia húngara como el de Andrés II. Valeroso, emprendedor y piadoso, todas estas cualidades fueron arruinadas por su naturaleza temeraria que hacía que nunca pensara en el futuro. Declaró en un decreto que la generosidad de un rey debía ser ilimitada y siguió este principio durante su reinado. Dio dinero, villas, dominios, condados enteros, hasta que empobreció el tesoro y la corona dependió por primera vez en la historia húngara de la gran nobleza.

En todos los asuntos de gobierno fue igualmente temerario y descuidado. Fue el responsable directo de los comienzos de la anarquía feudal que condujo a la extinción de la Casa de Árpad al final del siglo XIII. En 1213, tras la muerte de su esposa Gertrudis de Merania, tuvo que intervenir en Galicia.

Invitó a su reino a los caballeros de la Orden Teutónica y les ofreció tierras en Transilvania para defender las fronteras de los cumanos nómadas. Sin embargo, tuvo que expulsarlos en 1225 debido a que intentaron organizar un principado independiente. Su último gran éxito fue la derrota de la invasión de Federico II de Austria en 1234.

TítulosRey de Hungría, Dalmacia, Croacia, Cumania, Rama, Serbia, Bulgaria, Galitzia y Lodomeria.

Esposas e hijos
Andrés II con su esposa Gertrudis de Merania.Andrés contrajo matrimonio hasta en tres ocasiones. Tuvo cinco hijos de su primera esposa, Gertrudis de Merania:

Ana María (1203-1221), casada con el zar Iván Asen II de Bulgaria.
Béla IV (1206-1270).
Isabel (1207-1231), santa, casada con el Landgrave Luis de Turingia-Hesse.
Colomán, duque de Eslavonia (1208-1241).
Andrés, rey de Galitzia (1210-1234).
En 1215 se casó en segundas nupcias con Yolanda de Courtenay, con la que tuvo una hija:

Violante (1215-1251), casada con Jaime I de Aragón.
En 1234 contrajo matrimonio por tercera vez con Beatriz de Este, con quien tuvo un hijo póstumo:

Esteban (1236-1271), padre de Andrés III de Hungría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

no veas

no veas
la maroma

pantano alo lejo

pantano alo lejo
la villuela

subida a la maroma

subida a la maroma
bartha