Vistas de página en total

miércoles, 13 de octubre de 2010

• Encima de la mesa (o muy cerca) necesitas tener siempre un buen diccionario de consulta. Hay muchos, pero yo te recomiendo Clave: diccionario de uso del español. Madrid, Ediciones SM, 1998.

• Y un libro para arrancar a escribir. Es bastante mejor que lo que parece a primera vista. Me refiero a El gozo de escribir , de Natalie Goldberg . Madrid, Ed. Los libros de la liebre de marzo, 1998.



RESUMEN

1. Busca un lugar (una habitación, una mesa, un rincón, una biblioteca) donde puedas escribir sin demasiadas interrupciones.

2. Planifica tu tiempo y reserva una hora para la escritura. Tienes que encontrar la que mejor se adapte a tu ritmo de escritura. Defiéndelo como una conquista personal.

3. Entra en la escritura con el mismo espíritu con el que un niño entra en el juego. Sumérgete en ella hasta que sólo existas tú y tu cuaderno.

4. Encuentra el tiempo y lugar más apropiado para ti. Prueba a escribir en distintos lugares y a distintas horas.

5. Prueba a escribir también con distintos materiales (hojas en blanco, un cuaderno cuadriculado, una máquina de escribir, un ordenador personal; con pluma, bolígrafo o lápiz...).

6. Recuerda que no hay lugares, tiempo o materiales que sean unos mejores que otros. Valen los que a ti te valgan. Y, a veces, conviene variar.



PONTE A ESCRIBIR

Redistribuye tu tiempo y tu espacio. Hazte un plan para empezar a escribir cada día en un lugar y una hora determinadas. Reserva un espacio privado; puede ser una mesa, un cajón, un estante de la librería, una carpeta con separadores, una caja de zapatos..., donde almacenar tus materiales preferidos de escritura: cuaderno, folios, lápiz, pluma, apuntes o libros sobre el tema. Defiende ese pequeño territorio y tiempo de libertad e independencia tuya con firmeza, o en un escondite o, si es necesario, con llave. Ponlo en marcha. No te desanimes. A las cuatro semanas nadie, ni siquiera tú, podrá dudar que ese espacio y ese tiempo te pertenece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

no veas

no veas
la maroma

pantano alo lejo

pantano alo lejo
la villuela

subida a la maroma

subida a la maroma
bartha